Sobre mí
Mi nombre es Martín, y tengo 22 años. Soy fotógrafo, videógrafo, activista de naturaleza y también me dedico a contar como ha sido mi experiencia educándome fuera del sistema educativo. Más del 50% de mi tiempo lo dedico a estar en el campo estudiando y retratando la fauna, y esto es posible gracias a que me gano la vida como monitor de surf.
Nací en una pequeña ciudad llamada Donostia / San Sebastián, pero tengo una casa en un pequeño pueblo del norte de Burgos, que es donde me he inspirado para comenzar con la fotografía de naturaleza.
Disfrutando de una carroñada a escasos metros junto a mi hermana.
Mis inicios
Con apenas 9 años ya dedicaba tiempo a observar e identificar aves en el cielo. Poco después quise retratar a estas aves y comencé a realizar mis primeras imágenes con una cámara. LLegué a la adolescencia y dejé este interés aparcado durante unos años, pero en 2018 lo retomé con más fuerza que nunca. De hecho decidí que era a esto a lo que me quería dedicar, a fotografiar la naturaleza y a compartir mis vivencias. Al mismo tiempo comencé a hacer un cambio hacia una vida más sostenible y consciente, y todavía sigo en ese camino.
Mi trabajo
Desde 2019 he realizado dos proyectos de larga duración en los que los objetivos principales eran fotografiar, filmar, estudiar y contar historias sobre la fauna que me rodea y su hábitat. Los dos proyectos han sido realizados cerca de mi casa, no solo porque me interesa todo lo que me rodea, también porque es una forma de demostrar que no hay que irse muy lejos, simplemente hay que saber parar y observar la naturaleza.
Con el segundo proyecto “Las reinas de Álava“ he llegado hasta las paredes del museo fotográfico Francés "Didam". Más de 7000 personas disfrutaron de 25 fotografías y un cortometraje en la exposición.
También me dedico a dar clases de fotografía, a hacer salidas al campo con grupos o particulares, a dar charlas sobre mi experiencia educándome fuera del sistema educativo en universidades y demás espacios…¡no paro quieto!
Sosteniendo a un pollo de águila real en un marcaje del proyecto “Aequilibrium“ dentro de mi proyecto “Las reinas de Álava“.
Foto de: Ramón Arambarri
Exposición “Las reinas de Álava“ en el museo fotográfico Francés “Didam“.
Principios y valores y objetivos de mi trabajo
Detrás de mí trabajo hay una base solida. Lo primero de todo es que ésta es mi pasión. Una pasión que surgió de forma natural. Por otra parte está mi estilo de vida. Mis trabajos no serían coherentes si mi vida no fuera lo más sostenible y consciente posible. Y por ello, a parte de compartir mis trabajos, muestro parte de mi día a día en mis cuentas de Instagram (@m_dmartin_ y @m_dmartinfotos) para intentar concienciar y nutrir a otras personas.
Además de disfrutar de lo que hago, uno de mis objetivos es compartir lo que vivo en la naturaleza para que otras personas se interesen por ella también.
Próximos proyectos
Además de seguir con mi proyecto “Las reinas de Álava“, estoy adentrándome en una nueva aventura que la voy a llamar “Life project“. Es un proyecto de vida en el que voy a mezclar mi interés por la autosuficiencia y la sostenibilidad, con la fotografía, el vídeo y el seguimiento de fauna, entre otras cosas. Mi primer paso ha sido comenzar a cultivar una huerta y a recolectar comida que nos regala la naturaleza. El núcleo del proyecto es mi casa de campo.
Si quieres ir viendo como va esta nueva aventura, sígueme en mis redes sociales
Este ha sido un pequeño resumen de mi historia.
¿Quieres saber más sobre mí?
Desliza hacia abajo para profundizar más en cómo han sido las etapas que he vivido hasta ahora y cómo he llegado a interesarme por la naturaleza, por la fotografía y la conservación.
Mi historia
————
-
Inicio de mi camino
…Nunca he ido a la escuela. Mis “estudios“ han sido mis intereses.
He tenido la suerte de poder elegir lo que si quiero en mi vida y lo que no…
-
Indios Norteamericanos
…La libertad que me dieron mis padres me facilitó para trabajar y profundizar con mis intereses sin ser juzgado por nadie…
-
Inicio del cambio
…Pasó el tiempo y llegaron mis 15 años. Se desmontó mi vida por completo, sólo estaba pendiente de quedar con mis amigos y ligar. En eso se centraban mis energías…
-
El cambio
…Empecé a pensar muy distinto. Y meses después, es cuando gracias al Instagram, empecé a ver noticias sobre el medio ambiente…