Segundo curso de fotografía de “naturaleza“

Junio de 2019


 

Gracias a las redes sociales conocí a Marina Cano. Esta fotógrafa conocida en muchas partes del mundo daba unos cursos de fotografía en el parque de Cabárceno, en Cantabria. Contacté con ella y me apunté a un curso de fin de semana. Yo, a pesar de estar iniciándome en el mundillo de la fotografía de naturaleza, me chirriaba el tener que hacer un curso de este tipo en un parque donde los animales están encerrados en recintos pequeños o más grandes, pero encerrados. Y desde un inicio decidí que iba a centrarme en aprender de Marina y no tanto de los animales que estaban en el parque, ya que sus comportamientos no serían naturales.

Guepardo en cautividad caminando dentro de su celda.

Fue la primera vez que veía un guepardo, siendo uno de los animales más veloces de la tierra, verlo en un recinto con espacio muy limitado no es la experiencia más agradable.


Me encontraba en un momento en el que estaba conociéndome con mi cámara y había ciertas dudas que tenía por resolver. Exprimí al máximo cada momento con ella para aprender todo lo posible. A pesar de que no veía ningún sentido en hacer fotos a animales que son de otros países, que están encerrados y medio “atontados”, aproveché cada momento.

Lince boreal en cautividad.

Unos meses después del curso, tuve la suerte de ver un lince en libertad, la diferéncia es inmensa.


Fueron dos días de aprendizaje con la cámara, y, sobre todo, fueron días de reflexión. En esa época realmente estaba labrando mi forma de trabajar, estaba reflexionando sobre qué mensaje quería lanzar con mi trabajo de fotografía, y esos días me sirvieron para comenzar a labrar mi propio discurso. Las fotos que realicé ni si quiera las publiqué en mis redes, ya que no me parecía éticamente correcto. Como digo, aún siendo mis inícios, había ciertas cosas que tenía muy claras en mi cabeza, y esta, y otras muchas experiencias, me han ayudado a tenerlas todavía más claras.

Lobo ibérico en cautividad.

El lobo es mi animal favorito, o uno de ellos. Poca o ninguna ilusión me hizo verlos en un recinto. Experiencias así te van ayudando a tener más claros tus criterios.



Aún no estando de acuerdo con Marina en muchas cosas, pude compartir buenos momentos y aprender mucho de ella. Una experiencia más, que es parte de este camino que he decidido recorrer.


Siguiente capítulo

¿Quieres visitar otros capítulos de la serie?

!Vete a la página principal¡